El pájaro Azul

 

el pájaro azul

En el cuartucho destartalado de nuestras alegres reuniones, guardaba el yeso de las paredes, entre los esbozos y rasgos de futuros Delacroix*, versos, estrofas enteras, escritas en la letra echada y gruesa de nuestro  pájaro azul.    El pájaro azul era el pobre Garcín. ¿No sabéis por qué se llamaba así? Nosotros le bautizamos con ese nombre.


  Ello no fue un simple capricho. Aquel excelente muchacho tenía el vino triste. Cuando le preguntábamos por qué, cuando todos reíamos como insensatos o como chicuelos, él arrugaba el ceño y miraba fijamente el cielo raso, y nos respondía sonriendo con cierta amargura:


    —Camaradas, habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro; por consiguiente…

(…)

 A veces, Garcín estaba más triste que de costumbre.


    Andaba por los bulevares; veía pasar indiferentes los lujosos carruajes, los elegantes, las hermosas mujeres. Frente al escaparate de un joyero sonreía; pero cuando pasaba cerca de un almacén de libros, se llegaba a las vidrieras, husmeaba y, al ver las lujosas ediciones, se declaraba decididamente envidioso, arrugaba la frente; para desahogarse, volvía el rostro hacia el cielo y suspiraba. Corría al café en busca de nosotros, conmovido, exaltado, pedía su vaso de ajenjo, y nos decía:

    —Sí; dentro de la jaula de mi cerebro está preso un pájaro azul que quiere su libertad…

El pájaro Azul (del Libro Azul)

Rubén Darío

Edición Alma

11 febrero 2020

I.S.B.N.: 978-8418008016

https://www.youtube.com/watch?v=t9CW7S5cqI4&ab_channel=cervantesvirtual

El pájaro Azul

¿Te visualizo tu cuento?

Autor: anavalado

Decía Diane Arbus que “La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes“. Mis fotografías cuentan secretos de todos los secretos que no se quieren contar. Son imágenes que hablan, imágenes que marcan. Mis secretos en realidad no lo son. Siempre quieren contar. No son mis historias. Son historias de todas las historias. Son tuyas cuando las miras. Tus luces. Tus sombras. Son mías cuando las hago. Mis luces. Mis sombras. Yo guardaré tu secreto. Guarda tú el mío. Y tendremos guardado un secreto de un secreto para siempre.

Como Usuario del sitio Web declaras haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos de carácter personal, aceptas y consientes el tratamiento de los mismos por parte de el Titular en la forma y para las finalidades indicadas en esta Política de Privacidad.   
Privacidad